MODELOS LINEALES
Modelos lineales son aquellas
situaciones que después de haber sido analizadas matemáticamente, se
representan por medio de una función lineal. En algunos casos nuestro modelo
coincide precisamente con una recta; en otros casos, a pesar de que las
variables que nos interesan no pertenecen todas a la misma línea, es posible
encontrar una función lineal que mejor se aproxime a nuestro problema,
ayudándonos a obtener información valiosa.
Función lineal Decimos que una
función es lineal si se puede expresar de la forma: f(x)= mx+b Donde m y b son
constantes. La gráfica de una función lineal es una recta que tiene pendiente m
e intersecta al eje y en el punto (0, b). A continuación se muestran tres
funciones lineales con sus respectivas gráficas y una lista de algunas de las
parejas ordenadas que pertenecen a dichas funciones lineales.
Para determinar la ecuación de una
recta es necesario encontrar los valores de m y b. Para ello podemos plantear
un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, utilizando dos parejas
ordenadas distintas que pertenecen a la recta que estamos buscando.
Ecuación Lineal
Una
ecuación en la variable x es lineal si puede escribirse en la forma ax + b = c,
en donde a,b y c son números reales, con a ≠ .0. La ecuación lineal, en una
variable, también se denomina ecuación de primer grado, ya que la potencia más
alta en la variable es uno.
Si la variable en una ecuación se
reemplaza por un número real que hace que la proposición sea verdadera,
entonces ese número es una solución de la ecuación. Por ejemplo, 8 es la
solución de la ecuación y − 3 = ,5 ya que al reemplazar y con 8 se obtiene una
proposición verdadera.
Una
ecuación se resuelve determinando su conjunto solución, el conjunto de todas
las soluciones. El conjunto solución de la ecuación y − 3 = 5 es { }.8
EJERCICIOS DESARROLLADOS
Unos grandes
almacenes encargan a un fabricante pantalones y chaquetas deportivas.
El fabricante
dispone para la confección de 750 m de tejido de algodón y 1000 m de tejido de
poliéster. Cada pantalón precisa 1 m de algodón y 2 m de poliéster. Para cada
chaqueta se necesitan 1.5 m de algodón y 1 m de poliéster.
El precio del
pantalón se fija en 50 € y el de la chaqueta en 40 €.
¿Qué número
de pantalones y chaquetas debe suministrar el fabricante a los almacenes para
que estos consigan un beneficio máximo?
1.
Elección de las incógnitas.
x = número de pantalones
y = número de chaquetas
2.
Función objetivo
f(x,y)= 50x + 40y
Para escribir las restricciones
vamos a ayudarnos de una tabla:
pantalones
|
chaquetas
|
disponible
|
|
algodón
|
1
|
1,5
|
750
|
poliéster
|
2
|
1
|
1000
|
Como el número de pantalones y
chaquetas son números naturales, tendremos dos restricciones más:
x ≥ 0
y ≥ 0
4.
Hallar el conjunto de soluciones factibles
Tenemos que representar
gráficamente las restricciones.
Al ser x ≥ 0
e y ≥ 0, trabajaremos en el primer cuadrante.
Representamos
las rectas, a partir de sus puntos de corte con los ejes.
Resolvemos gráficamente la inecuación: x +
1.5y ≤ 750, para ello tomamos un punto del plano, por ejemplo el (0,0).
0 + 1.5· 0 ≤ 750
0 ≤ 750 entonces el punto
(0,0) se encuentra en el semiplano donde se cumple la desigualdad.
De modo análogo resolvemos 2x +
y ≤ 1000.
2 · 0 + 0 ≤ 1 000
La zona de intersección de las soluciones de las
inecuaciones sería la solución al sistema de inecuaciones, que constituye el
conjunto de las soluciones factibles.
5.
Calcular las coordenadas de los vértices del
recinto de las soluciones factibles.
La solución óptima, si es
única, se encuentra en un vértice del recinto. Estas son las soluciones a los
sistemas:
2x + 3y = 1500; x = 0 (0,
500)
2x + y = 1000; y = 0 (500,
0)
2x + 3y =1500; 2x + y = 1000 (375, 250)
6.
Calcular el valor de la función objetivo
En la función objetivo
sustituimos cada uno de los vértices.
F(x, y) = 50x + 40y
F(0, 500) = 50 · 0 + 40 · 500 = 20 000 €
F(500, 0) = 50 · 500 + 40 · 0 = 25 000 €
F(375, 250) = 50 · 375 + 40 · 250 = 28 750 € Máximo
La solución óptima es
fabricar 375
pantalones y 250 chaquetas para obtener un beneficio de 28750 €.
EJERCICIOS PARA RESOLVER
1. Una compañía fabrica y venden dos modelos de lámpara L1 y L2. Para su fabricación se necesita un trabajo manual de 20
minutos para el modelo L1 y de 30
minutos para el L2; y un trabajo de máquina para L1 y de 10 minutos para L2. Se dispone para el trabajo manual de
100 horas al mes y para la máquina 80 horas al mes. Sabiendo que el beneficio
por unidad es de 15 y 10 euros para L1 y L2, respectivamente, planificar la producción para obtener
el máximo beneficio.
2. Con el comienzo del curso se va a lanzar unas ofertas de material
escolar. Unos almacenes quieren ofrecer 600 cuadernos, 500 carpetas y 400
bolígrafos para la oferta, empaquetándolo de dos formas distintas; en el primer
bloque pondrá 2 cuadernos, 1 carpeta y 2 bolígrafos; en el segundo, pondrán 3 cuadernos,
1 carpeta y 1 bolígrafo. Los precios de cada paquete serán 6.5 y 7 €,
respectivamente. ¿Cuántos paquetes le conviene poner de cada tipo para obtener
el máximo beneficio?
3. En una granja de pollos se da una dieta, para engordar, con una
composición mínima de 15 unidades de una sustancia A y otras 15 de una
sustancia B. En el mercado sólo se encuentra dos clases de compuestos: el tipo
X con una composición de una unidad de A y 5 de B, y el otro tipo, Y, con una
composición de cinco unidades de A y una de B. El precio del tipo X es de 10
euros y del tipo Y es de 30 €. ¿Qué cantidades se han de comprar de cada tipo
para cubrir las necesidades con un coste mínimo?
MODELOS CUADRÁTICOS
Formas de las ecuaciones cuadráticas:
Las ecuaciones cuadráticas pueden
tomar tres formas útiles:
● La forma de vértice es y a(x
h)2 k. Esta forma es útil para
decir cómo la gráfica madre y x2 ha sido
transformada. El vértice (h, k) de la parábola es el punto más alto o más bajo.
El factor a dice la cantidad de estiramiento vertical, y un valor negativo de a
revela una reflexión alrededor del eje x.
● La forma factorizada es y a(x
x1)(x x2). De esta forma es fácil
decir que las raíces de la ecuación son x1 y x2 y que la gráfica tiene
intersecciones x en x1 y x2.
● La forma general es y ax2
bx c. Esta forma es útil para
hallar que la intersección y es c—la parábola cruza el eje y en (0,c). Si la
ecuación describe la altura de un objeto que sube o cae, entonces a es la mitad
de la aceleración debida a la gravedad, b es la velocidad inicial y c es la
altura inicial por encima del nivel del suelo.
Aquí tiene una ecuación escrita en
estas tres formas y su gráfica.
Forma de vértice: y 2(x
1)2 8
Formal factorizada: y 2(x
3)(x 1)
Forma general: y 2x2
4x 6
Cambiar de formas
Debido a que las tres formas sirven
diferentes propósitos, el convertir entre ellas es común. Las formas de vértice
y factorizada pueden cambiarse a la forma general multiplicando binomios y
combinando términos iguales. La forma general puede cambiarse a la forma de vértice
completando el cuadrado. La forma general puede cambiarse a la forma factorizada
por factorización. Tanto el multiplicar como el factorizar puede ser ayudado por
un diagrama de rectángulo.
Modelo cuadrático: Decimos que el
modelo es cuadrático si lo podemos expresar por medio de una función
cuadrática. Un modelo cuadrático se puede determinar a través de una ecuación o
bien, por medio de una gráfica que mejor aproxime los datos.
En algunos casos puede ocurrir que
nuestro modelo coincida precisamente con una parábola, mientras que habrá otras
ocasiones en las que no todos los datos pertenecen a la misma curva. En dicha
situación trataremos de encontrar aquella parábola que mejor represente el
modelo que estamos analizando.
Función cuadrática: Decimos que una
función es cuadrática si se puede expresar de la forma f(x)= ax2+bx+c donde a,b
y c son constantes y a # 0 La gráfica de una función cuadrática es una parábola
y su dominio es el conjunto de los números reales. Si a>0, se dice que la
parábola es positiva y, en este caso, abre hacia arriba. Si a<0, la parábola
es negativa y abre hacia abajo.
EJERCICIOS DESARROLLADOS
Representa gráficamente la función
cuadrática:
y = −x² + 4x − 3
·
Vértice
X v = − 4/ −2 =
2 y v = −2² + 4· 2 − 3 = 1
V (2, 1)
·
Puntos de corte con el eje OX.
X² − 4x + 3 = 0 (3, 0) (1, 0)
·
Punto de corte con el eje OY.
(0, −3)
EJERCICIOS PARA RESOLVER
Representa
las funciones cuadráticas
- y = x² + 2x + 1
- y = x² + x + 1
Halla el vértice y la ecuación del
eje de simetría de las siguientes parábolas:
- y = (x − 1)² + 1
- y = 3(x − 1)² + 1
- y = 2(x + 1)² - 3
- y = -3(x − 2)² − 5
- y = x² − 7x − 18
- y = 3x² + 12x − 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario