ECUACIONES
Una ecuación es una igualdad
matemática entre dos expresiones
algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos
o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones
matemáticas. Los
valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes; y también variables cuya magnitud pueda ser establecida a
través de las restantes ecuaciones de un sistema, o bien mediante otros procesos. Las
incógnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que
se pretende hallar. Por ejemplo, en la ecuación:
La variable X representa la incógnita, mientras que
el coeficiente 3 y los números 1 y 9 son constantes conocidas. La igualdad
planteada por una ecuación será cierta o falsa dependiendo de los valores
numéricos que tomen las incógnitas; se puede afirmar entonces que una ecuación
es una igualdad condicional, en la que sólo ciertos valores de las
variables (incógnitas) la hacen cierta.
Se llama solución de una ecuación a cualquier valor
individual de dichas variables que la satisfaga. Para el caso dado, la solución
es:
Resolver
una ecuación es encontrar su dominio
solución, que es el conjunto de valores de las
incógnitas para los cuales la igualdad se cumple. Por lo general, los problemas
matemáticos pueden expresarse en forma de una o más
ecuaciones; sin embargo no todas las ecuaciones tienen
solución, ya que es posible que no exista ningún valor de la incógnita que haga
cierta una igualdad dada. En ese caso, el conjunto de soluciones de la ecuación
será vacío y se dice que la ecuación no es resoluble. De igual modo, puede
tener un único valor, o varios, o incluso infinitos valores, siendo cada uno de ellos una
solución particular de la ecuación. Si cualquier valor de
la incógnita hace cumplir la igualdad (esto es, no existe ningún valor para el
cual no se cumpla) la ecuación es en realidad una identidad.
Tipos De Ecuaciones
Las ecuaciones pueden clasificarse según el
tipo de operaciones necesarias para definirlas y según el conjunto de números
sobre el que se busca la solución. Entre los tipos más frecuentes están:
·
Ecuaciones algebraicas.
·
Polinómicas o
polinomiales.
·
De primer grado o lineales.
·
De segundo grado o cuadráticas.
·
Diofánticas o
diofantinas.
· Racionales, aquellas
en las que uno o ambos miembros se expresan como un cociente de polinomios.
·
Ecuaciones trascendentes,
cuando involucran funciones no polinómicas, como las funciones trigonométricas,
exponenciales, logarítmicas,
etc.
·
Ecuaciones diferenciales.
·
Ordinarias.
·
En derivadas parciales.
·
Ecuaciones integrales.
·
Ecuaciones funcionales.
Definición General
Dada
una aplicación f: A---B y un
elemento b del conjunto B , resolver una ecuación consiste en
encontrar todos los elementos x E A que
verifican la expresión: f (x) = b.
Al elemento x se le llama incógnita.
Una solución de la ecuación es cualquier elemento a E A que
verifique f (a) = b.
El estudio de las ecuaciones depende de las
características de los conjuntos y la aplicación; por ejemplo, en el caso de
las ecuaciones diferenciales, los elementos del conjunto A son funciones y la aplicación f debe incluir alguna de las derivadas
del argumento. En las ecuaciones matriciales, la incógnita es una matriz.
La definición que se ha dado incluye las
ecuaciones de la forma g (x) = h (x), pues, si B es un grupo basta con definir la
aplicación f (x) = g (x) - h (x) y la ecuación se transforma en f (x) = 0.
Existencia De Soluciones
En muchos casos, por ejemplo en las ecuaciones
diferenciales, una de las cuestiones más importantes es determinar si existe
alguna solución, es decir demostrar que el conjunto de soluciones no es el conjunto
vacío. Uno de los métodos más corrientes para lograrlo consiste en aprovechar
que el conjunto A tiene alguna topología. No es el único: en los sistemas de
ecuaciones reales, se recurre a técnicas algebraicas para averiguar si el
sistema tiene solución. No obstante, el álgebra parece que carece de recursos
siquiera para asegurar la existencia de soluciones en las ecuaciones
algebraicas: para asegurar que toda ecuación algebraica con coeficientes
complejos tiene una solución hay que recurrir al análisis complejo y, por lo
tanto, a la topología.
Ecuación Algebraica
Una ecuación algebraica, polinómica o polinomial es una
igualdad entre dos polinomios. Por ejemplo:
Definición
Se llama ecuación
algebraica con una incógnita la ecuación que se reduce a
lo que sigue
α0xn + α1xn-1 + α2xn-2 +...αn-1x + αn = 0.
Donde n es un número entero positivo; α0, α1,
α2,...,αn-1, αn se denominan coeficientes o parámetros de la ecuación y se toman dados; x se nombra incógnita y es buscada. El número n positivo se
llama grado de la ecuación1 Para definir un número algebraico se
consideran como coeficientes, números racionales.
Forma Canónica
Realizando una misma serie de
transformaciones en ambos miembros de una ecuación, puede conseguirse que uno
de ellos se reduzca a cero. Si además se ordenan los términos según los
exponentes a los que se encuentran elevadas las incógnitas, de mayor a menor,
se obtiene una expresión denominada forma canónica de la ecuación. Frecuentemente suele
estudiarse las ecuaciones polinómicas a partir de su forma canónica, es decir
aquella cuyo primer miembro es un polinomio y cuyo segundo miembro es cero.
En el ejemplo dado, sumando 2xy y restando 5
en ambos miembros, y luego ordenando, obtenemos:
Grado
Se denomina grado de una ecuación polinomial al mayor
exponente al que se encuentran elevadas las incógnitas. Por ejemplo
Es una ecuación de tercer grado porque la
variable x se encuentra elevada al cubo en el mayor de los casos.
Las ecuaciones polinómicas de grado n de una sola variable sobre los números
reales o complejos, pueden resolverse por el método de los radicales cuando n < 5 (ya que en esos casos el grupo de Galois asociado a las raíces de la ecuación essoluble). La solución de la ecuación de
segundo grado es conocida desde la antigüedad; las ecuaciones de tercer y
cuarto grado se conocen desde los siglos XV y XVI, y usan el método de
radicales. La solución de la ecuación de quinto grado no puede hacerse mediante
el método de radicales, aunque puede escribirse en términos de la función theta de
Jacobi.
Ecuación De Primer Grado
Se dice que una ecuación algebraica es de
primer grado cuando la incógnita (aquí representada por la letra x) está
elevada a la potencia 1 (grado = 1), es decir que su exponente es 1.
Las ecuaciones de primer grado tienen la
forma canónica:
Donde a y b están en un conjunto numérico (ℚ, ℝ) con a diferente de cero.
Su solución es sencilla: Exige la resolución, la existencia de
inversos multiplicativos.
Resolución De Ecuaciones De Primer Grado
Las ecuaciones polinómicas de primer grado se
resuelven en tres pasos: transposición, simplificación y despeje, desarrollados
a continuación mediante un ejemplo.
Dada la ecuación:
Transposición
Primero se agrupan todos los monomios que incluyen la incógnita x en uno de los miembros de la ecuación,
normalmente en el izquierdo; y todos los términos independientes (los que no
tienen x o la incógnita del problema) en el otro miembro. Esto puede
hacerse teniendo en cuenta que:
Si se suma o se resta un mismo
monomio en los dos miembros, la igualdad no varía.
|
En términos coloquiales, se dice que: si un
término está sumando (como 16x en el miembro de la derecha) pasa al otro
lado restando (−16x a la izquierda); y si está
restando (como el −9 de la izquierda), pasa al otro
lado sumando (+9 a la derecha)
La ecuación quedará entonces así:
Como puede verse, todos los términos que
poseen la variable x han quedado en el primer miembro (a la
izquierda del signo igual), y los que no la poseen, por ser sólo constantes
numéricas, han quedado a la derecha.
Simplificación
El siguiente paso es convertir la ecuación en
otra equivalente más simple y corta. Si se efectúa la simplificación del primer
miembro:
Y se simplifica el segundo miembro:
La ecuación simplificada será:
Despeje
Ahora es cuando se llega al objetivo final:
que la incógnita quede aislada en un miembro de la igualdad. Para lo cual se
recuerda que:
Si se multiplica o se divide ambos miembros
por un mismo número diferente de cero, la igualdad no varía.
|
En términos coloquiales: Para
despejar la x, si un número la está multiplicando (Ej.: 5x) y no hay
ningún otro término sumando o restando en ese mismo miembro, se pasa dicho
número al otro lado dividiendo (n/5) sin cambiar
su signo. Y si un número
la está dividiendo (Ej: x/2),
entonces se lo pasa al otro
lado multiplicando (n×2) sin cambiar
su signo.
Al pasar el 5 dividiendo al otro lado, lo que
estamos haciendo en realidad es dividir ambos miembros entre 5. Entonces, en el
miembro donde estaba el 5 obtenemos 5/5, que se anula quedando sólo la x
(decimos que el 5 que multiplicaba desaparece del primer miembro). En el otro lado,
en cambio, el 5 que agregamos dividiendo no puede anularse (decimos que aparece dividiendo como si hubiera pasado de un lado a otro con la operación convertida en su inversa).
Volviendo al ejemplo, debemos entonces pasar el número 95 al otro miembro y, como
estaba multiplicando, lo hará dividiendo, sin cambiar de signo:
El ejercicio está teóricamente resuelto, ya
que tenemos una igualdad en la que x equivale al número 525/95. Sin embargo, debemos simplificar.
Se puede resolver la fracción (numerador
dividido entre denominador) si el resultado fuera exacto; pero como en este
caso es decimal (525:95 = 5,52631578947) se simplifica y ésa es la solución:
Ejemplo De Problema
Pongamos el siguiente problema: el número de
canicas que tengo, más tres, es igual al doble de las canicas que tengo, menos
dos. ¿Cuántas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es
expresar el enunciado como una ecuación:
Donde x es la incógnita: ¿cuántas canicas
tengo?
La ecuación se podría leer así: El número de
canicas que tengo, más tres que me dan, es igual al doble de mis canicas,
quitándome dos.
El enunciado está expresado, pero no podemos
ver claramente cuál es el valor de x; para ello se sigue este procedimiento:
Primero se pasan todos los términos que dependen de x al primer miembro y los
términos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier
término que se cambia de miembro cambia también de signo. Así obtenemos:
Que, simplificado, resulta:
Esta expresión nos lleva a una regla muy
importante del álgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos miembros
de una ecuación, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar,
restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos miembros de la ecuación
por el mismo número, sin que ésta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos
ambos miembros por -1 obtendremos:
El problema está resuelto.
Ecuación De Segundo Grado
Las ecuaciones polinómicas de segundo grado
tienen la forma canónica
Donde a es el coeficiente del término
cuadrático (aquel en que la incógnita está elevada a la
potencia 2), b es el coeficiente del término
lineal (el que tiene la incógnita sin exponentes, o
sea que está elevada a la potencia 1), y c es el término
independiente (el que no depende de la variable, o sea que
está compuesto sólo por constantes o números) Cuando esta ecuación se plantea
sobre siempre se tienen dos soluciones:
Obviamente la condición para que la ecuación
tenga solución sobre los números reales R se requiere qué
y para que tenga soluciones sobre los
números racionales Q se requiere
EJERCICIOS DESARROLLADOS ECUACIONES
1.
2.
3.
Agrupamos
términos y sumamos:
Despejamos la
incógnita:
4.
Quitamos
denominadores, para ello en primer lugar hallamos el mínimo común múltiplo.
Quitamos
paréntesis, agrupamos y sumamos los términos semejantes:
Despejamos la
incógnita:
5.
Quitamos
denominadores, agrupamos y sumamos los términos semejantes:
EJERCICIOS PARA RESOLVER
ECUACIONES
1.
2.
3.
4.
5.
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